tyr-training-06
tyr-training-07
tyr-training-08
tyr-training-09
tyr-training-10
tyr-training-11
tyr-training-06
tyr-training-07
tyr-training-08
tyr-training-09
tyr-training-10
tyr-training-11

Squats bar pad

🔹Es muy común ver el uso y abuso del cobertor o almohada (SQUATS BAR PAD)en la barra cuando se hace sentadilla atrás o back squats.
…..
¿cuáles son las razones más recurrentes para su utilización?:
…..
➡️Molestia por el peso de la barra en alguna apófisis cervical ( C6/ C7)
➡️O molestia en los trapecios(porción superior).
…..
Voy a intentar explicar brevemente por qué el uso de squats bar pad (almohada) perjudica más de lo que beneficia:
…..
🏋️‍♀️.Cuando se añade este dispositivo a la barra, se eleva su centro de gravedad ( aumentado el brazo de palanca con respecto al eje de giro , la cadera) mayor Torque. Pero muchas veces ocurre que el peso de la barra no cae en el centro del pie (depende del tamaño de la almohada).Todo esto altera el sistema ( BARRA – SUJETO) imagen 1 y 2- 3. Es por eso que en el inicio del movimiento (fase excéntrica) para poder compensar este “desequilibrio “hay tendencia a flexionar más el tronco, produciendo aumento en el torque a nivel espalda baja, ⬆️aumento de fuerzas compresivas y de cizalla, como es el caso en cuestión (High bar o sentadilla barra alta). Recordemos que torque es el efecto de una fuerza que produce una rotación sobre un eje determinado y este está condicionado por la magnitud de su fuerza y su brazo de palanca ( F* d).( Davila 1998).
…..
🏋🏻‍♀️.Menor calidad aferente (propioceptiva) de los músculos que sostienen la barra ej: Trapecios medio con funciones estabilizadoras de la escapula y con ello la retracción escapular (Janda 1994).
…..
🏋️‍♀️.La mayoría de las personas, terminan colocándose la barra/ almohada, más arriba de lo normal (cervicales ), quedando más inestable en esa posición , ocurre sobre todo en novicios. (Imagen 5-6).
…..
⚠️Conclusión: el squats bar pad no es un dispositivo conveniente para la sentadilla, hay que acostumbrar a nuestros clientes progresivamente y metodológicamente al peso de la barra sola y cargada .Existen variantes de colocar la barra unos 5 a 7,5 cm más abajo (al estilo Low bar o barra baja). Y si por alguna razón la persona está imposibilitada también hay variantes de sentadillas.