tyr-training-01
tyr-training-02
tyr-training-03
tyr-training-01
tyr-training-02
tyr-training-03

Vivir fuerte

La importancia de la fuerza muscular para el envejecimiento saludable.
Desde 1840 la expectativa de vida ha ido aumentado en aproximadamente 2 años por década en los países desarrollados . Por el contrario, grandes estudios prospectivos demuestran que el envejecimiento conduce a alteraciones anabólicas en el músculo esquelético.
…..
?El envejecimiento se caracteriza : reducción del gasto cardíaco, ↓ función pulmonar reducida ,↓ del músculo en la capacidad oxidativa , cambios en la composición corporal que conducen a una ↓ en el (VO2max).Este deterioro tiene graves consecuencias para la salud del músculo , el hueso y tendón. Hay el estrecho vínculo entre la pérdida muscular (sarcopenia) y la pérdida ósea (osteopenia).
?La sarcopenia y la osteopenia presentan importantes problemas: deterioro de la función locomotora,↓ equilibrio , ↑ osteoartritis, ↑caídas / fracturas. Lexell (1995) observó que los hombres de 15 a 83 años mostraron una reducción relacionada con la edad en el área de sección transversal muscular que progresa después de los 25 años (Fig 1a). Esto fue causado principalmente por una pérdida en el número de fibras pero también una reducción en el área relativa de la sección transversal, de las fibras tipo II (Fig. 1b). Esta pérdida puede estar relacionadas con cambios en la inervación, a medida que aumenta la edad, se produce una pérdida de inervación muscular y una pérdida progresiva de motoneuronas alfa . Esto explica en parte la disminución de la Fuerza comparado a la ↓ de musculo. Además muchos otros factores incluyendo una ↓ en el número de células satelitales etc. Esta ↓ de fuerza es conocida como Dynapenia.
…..
?Ruiz y col. (2008) en un estudio con más de 8000 participantes, los sujetos se sometieron a rigurosos de test de fuerza y fueron clasificados (Fig. 2a-b). Notablemente, individuos > de 60 años, clasificados en el tercio más bajo de los test, eran 50% más propensos a morir de todas las causas de mortalidad (Fig. 2a) que los individuos en el tercio superior.
?Númerosos estudios muestran que el ??‍♀️es capaz de revertir todas estas consecuencias propias del envejecimiento y el sedentarismo.