tyr-training-23
tyr-training-24
tyr-training-25
tyr-training-26
tyr-training-23
tyr-training-24
tyr-training-25
tyr-training-26

Fuerza relativa en sentadilla trasera como identificador de lesiones en miembros inferiores

El objetivo de este interesante trabajo fue determinar la eficacia de la fuerza relativa( FR) en las sentadillas traseras ( Back squats , BS) como identificador de lesiones en una temporada competitiva en atletas universitarios ( futbol , vóley, softbol) tanto en hombres como en mujeres.

📈Se recolectaron retrospectivamente 1RM ( estimado ) en sentadillas y lesiones de miembros inferiores ( MI).( Fig.1)Resultados : La fuerza relativa de la sentadilla fue significativamente menor en jugadores/as lesionados ( Hombres : 1.89 ± 0.35 y Mujeres : 1.39 ± 0.26 ). No así para los deportistas sin lesiones (Hombres: 2.20 ± 0.38 y mujeres: 1.63± 0,29) (fig.2).

⚠️El aumento de la fuerza relativa de la sentadilla sin embargo no puede prevenir que nadie se lesione, si miramos con atención la Fig. 2 muestra que un pequeño número de los hombres y mujeres más fuertes aún sufrieron lesiones, y un pequeño número de atletas más débiles no sufrieron lesiones. Pero la magnitud del efecto fue moderado para mujeres y hombres soportando la hipótesis de que a mayor fuerza relativa menor riesgo de lesiones en (MI).

📚La asociación entre una mayor fuerza relativa en BS y menor LE estacional fue consistente en otros estudios (Lauersen JB, 2018, Lauersen JB, Bertelsen 2014).

🔝 El posible mecanismo de este beneficio es multifacético debido al aumento de la integridad estructural de los tendones, ligamentos, cartílagos y huesos.

‼️Los programas de entrenamiento que utilizan movimientos de peso libre de múltiples articulaciones reclutan más estabilizadores musculares, lo que a su vez puede equivaler a una mejor coordinación que conduce a mejoras en el rendimiento deportivo (41), el control del cuerpo y potencialmente un mayor factor de seguridad en el manejo de cargas de trabajo más altas, en comparación con atletas más débiles.
Limitaciones ➡️baja muestra (3 deportes), atletas universitarios, desconocimiento de la FR cuando ocurrio la lesión. ( videos con ejemplos , RM estimado).